etxekar l arte-diseño © 2000-2005 / San Juan / Remo / Curiosidades EMAIL
Música en las tostas sanjuandarras
logo etxekar
etxekar.net
 
<l FORO xanjuARTE




Principal REMO  Palmarés  La escisión  La Concha, reglamento Otros Clubs

 

Trainerilla. Oleo original (1957) de Pedro Etxeberria Ansa

C
omo en varios otros pueblos del litoral, el remo de banco fijo como actividad de competición nació en Pasai Donibane como consecuencia natural, casi insoslayable, del ejercicio de remar que día a día habían de realizar nuestros antepasados para, adentrados en el mar, lanzar sus trainas -redes de fondo- y obtener la pesca que habría de reportarles el sustento.

Pero las traineras de San Juan cuentan en su anecdotario con algo curioso

Pese a la rudeza de aquellos bravos mariñeles, cabía en sus almas la suficiente sensibilidad estética como para dedicarse con gusto a la música de ejecución.

Y perteneciendo a la banda Constancia (que todavía subsiste y es reconocida como la más antigua de Guipúzcoa) llevaban sus instrumentos en la trainera para aprovechar los momentos de momentánea inactividad pesquera, para ensayar las piezas musicales, sirviéndoles de atril para colocar la particella, la espalda del compañero arraunlari inmediatamente más a popa. Curioso contraste de sensibilidades supuestamente encontradas y en escenario tan insólito. La creación de la ya popularTamborrada Arrantzale Sanjuandarra -compuesta por Pedro Etxeberria Ansa en 1968- tomó su fundamento de este hecho.

Principal REMO  Palmarés  La escisión  La Concha, reglamento Otros Clubs


RECUERDA: Las noticias más actuales acerca de Pasai Donibane-SAN JUAN las encontrarás en el FORO xanjuARTE l>







Web creada por
Peio Etxekar y visible en internet desde abril del año 2000

  etxekar l arte-diseño © 2000-2005 / San Juan / Remo / Curiosidades  <l EMAIL