etxekar.net l san juan l remo l NOTICIAS

REMO l noticias l curiosidades l palmarés l reglamento de la concha l la escisión l federación gipuzkoana

Pasai Donibane/ San Juan, vencedor ante su afición
7-4-2003 l El batel sanjuandarra se adjudicó en Pasaia el Campeonato de Gipuzkoa
Pasai Donibane/ San Juan, logró el Campeonato de Gipuzkoa de Bateles disputado ayer en aguas de la bahía de Pasaia por delante de Orio y Ur Kirolak, que ocuparon la segunda y tercera plaza, respectivamente.


Momento de recibimiento en San Juan, a campeonas y campeones con sus banderas.

Los sanjuandarras refrendaron así la buena actuación firmada la víspera en la clasificatoria que tuvo lugar en el mismo campo de regateo, donde el buen tiempo y la gran afluencia de público durante todo el fin de semana ha sido la nota más destacada.

El batel de Pasai Donibane Koxtape integrado por Anartz Gereño, Patxi León, Gabi Larrinaga, Endika Zaldua, con Ibán López como patrón, tomó la cabeza de la regata en las primeras paladas y terminó su recorrido con un tiempo de 8:54.63, aventajando en 10 segundos a los aguiluchos y en 19 a Ur Kirolak.

En la primera tanda, Hondarribia se había impuesto a Getaria, Zarautz e Hibaika, pero no consiguió rebajar el tiempo marcado después por los remeros sanjuandarras.

Asimismo, Pasai Donibane-Koxtape logró el título provincial en las categorías juvenil-senior femenino y cadete masculino. En ésta última además se vivió un bonito duelo por la segunda plaza entre Zarautz y Mutriku, que finalmente cayó del lado zarauztarra. En categoría juvenil, Illunbe, a un alto nivel, consiguió el campeonato de Gipuzkoa por delante de Pasai Donibane Koxtape y su patrón Iñaki Pérez logró además el trofeo a la mejor ciaboga de su categoría.

Orio y el club Aita Mari de Zumaia completaron con sus victorias en las categorías inferiores la primera regata oficial de la temporada.

volver a noticias de remo




Pasai Donibane-San Juan, la mejor trainera del último lustro
08-10-2003 l La trainera de San Juan encabeza el ranking. Tras el cómputo de las cinco últimas ediciones de las Ligas de remo, Pasai Donibane-San Juan, resulta ser la tripulación más regular en las últimas temporadas. Así lo demuestran las estadísticas tomando como referencia las distintas competiciones de Liga disputadas en los últimos cinco años (hasta esta temporada la Liga Vasca y esta campaña la Liga ACT). Salvo los clubes gallegos (que también han competido este año), en las distintas ediciones de la Liga Vasca de remo han tomado parte la gran mayoría de clubes que esta temporada han protagonizado la Liga ACT (Asociación de Clubes de Traineras).

Para establecer un baremo, se puntúa a los diez primeros en cada edición de la Liga (sea Vasca o ACT). El primero suma diez puntos, el segundo nueve, el tercero ocho y sucesivamente se desciende hasta el décimo clasificado que suma un punto.

Con esta particular clasificación, y por lo que respecta a las regatas que componían la competición de la regularidad, el mejor en los últimos años es Pasai Donibane-San Juan. Le siguen por este orden, Castro, Orio, Astillero y Hondarribia, que ocuparían las cinco primeras posiciones. San Juan fue el vencedor de la Liga Vasca 1999 y 2000, segundo en 2002, tercero en 2001 y, en la primera edición de la Liga ACT disputada esta temporada, también tercero.

Castro, que ocupa la segunda posición, ha ganado en dos competiciones de la Liga Vasca (en 2001 y 2002).

El otro club que ha ganado una competición de Liga es Astillero (este año se ha impuesto en la Liga ACT) pero, por ejemplo, también quedó en la décima plaza en la Liga Vasca 2001.

Orio es otro club que ha mostrado una tremenda regularidad. Dos segundas plazas, dos cuartos puestos y quinto en una ocasión.

volver a noticias de remo




Pasai Donibane, campeón de Euskadi
Pasai Donibane/ San juan se alzó con el Campenato de Euskadi de bateles celebrado el pasado fin de semana en Portugalete.

Los sanjuandarras se impusieron en las categorías senior y cadete y el dominio de San Juan en la Liga de bateles se vuelve a confirmar.

Remaron y vencieron en categoría senior con un tiempo de 8:42.38, Gabi Larrinaga, Anartz Gereño, Patxi León, Endika Zaldua e Iván López.

Ya sólo queda redondear esta buena temporada dentro de unos días en A Coruña donde, el Campeonato de España, no se debería escapar.

volver a noticias de remo


LX Campeonato de España de bateles

27-4-2003 l Aún partiendo como uno de los favoritos, Pasai Donibane/ San Juan fué cuarto después de Castropol, Mecos y Astillero. Parece que los botes gallegos y asturianos tienen mayor potencial del previsto.

Mecos y Castropol tomaron la cabeza de la regata en categoría senior desde las primeras paladas. Ambos habían demostrado en la primera jornada que llegaban al Campeonato de España en un gran estado de forma. Mecos, campeón de forma consecutiva en los tres últimos años, tenía la oportunidad histórica de poder igualar el récord de Zumaia, único club que ha podido vencer en cuatro años consecutivos (de 1983 hasta 1986). Sin embargo, los de O Grove se vieron superados por Castropol que, al igual que el sábado, volvió a detener el crono por debajo de los 9:09. Los asturianos marcaron un tiempo final de 9:07.73, mientras que Mecos entró a 3 segundos. Un gran registro a tenor del fuerte viento racheado que sopló durante toda la jornada en el puerto de A Coruña.

Astillero, por su parte, encabezó un segundo grupo (9:21.53) por delante de Pasai Donibane (9:23.72) y Amegrove (9:26.12).

En categoría juvenil, el batel de Trintxerpe, que tan buena regata había realizado la víspera al terminar a tan sólo 40 centésimas de Mecos, se vio sorprendido en la línea de salida por la precipitada decisión de los jueces que no esperaron a que los pasaitarras enfilaran correctamente su bote. Una mala txanpa inicial dejó ya sin opciones a Illunbe en una categoría donde Karmeleko Ama con 9:22.34 logró la única victoria vasca del campeonato.

En el resto de categorías, Orio logró la tercera plaza en la tanda de consolación de infantil-cadete femenina donde la victoria final correspondió a Vila de Cangas (5:02.22). Fortuna en juvenil-senior femenina también finalizó tercera en la de consolación con Cabo de Cruz en la primera plaza final (10:00.60), mientras que en infantil masculino, donde no hubo representación guipuzcoana, Robaleira logró la victoria (4:43.71), repitiendo posteriormente en cadete masculino (6:54.87) con Pasai Donibane y Mutriku, en la primera y segunda plaza, respectivamente, en la tanda de consolación.

En trainerillas el equipo C de Pasai Donibane, formado por Carlos Mendizabal, Ander Otero, Aitor Mendizabal, Andoni Trecet, Oscar Novoa, Mikel Etxeberria y Asif Goienetxea de patrón, logró la victoria en la segunda cita de la liga guipuzcoana-DV de bateles celebrada ayer en el río Bidasoa y organizada por Santiagotarrak. Con un tiempo de 15:04.46 aventajaron en 3 segundos a Aita Mari y en 7 a Illunbe C, segundo y tercero. Por otra parte, en categoría juvenil, Aita Mari, al igual que el sábado, venció por delante de Getaria y Pasai Donibane.

volver a noticias de remo


Claro triunfo de Pasai Donibane
en la Ikurriña San Telmo de trainerillas

5-5-2003 l Un fin de semana espectacular. Los sanjuandarras, además de la cita zumaitarra, también se adjudicaron las dos jornadas de la Liga guipuzcoana. San Juan aventajó en cinco segundos a la embarcación A de los anfitriones, mientras que Zarautz fue tercero. La prueba deparó el enfrentamiento entre Castro y Pasai Donibane, que incluso tuvo un abordaje sin consecuencias. Elantxobe, único representante vizcaíno, terminó último. Por otra parte, durante la sesión matinal la tripulación senior de Pasai Donibane B repitió victoria en la cuarta jornada de la Liga guipuzcoana de trainerillas, disputada en Mutriku. Los sanjuandarras distanciaron casi de quince segundos a Hondarribia B en la meta.

volver a noticias de remo



Pleno de San Juan! Más dominio no se puede


10-5-2003 l Pasai Donibane domina en San Pedro. El bote B de Pasai Donibane se impone en la quinta regata de trainerillas disputada en San Pedro, con un tiempo final de 14.00:43. En segundo lugar ha llegado el bote C del mismo Pasai Donibane (14.07:03) y, para redondear la faena, el tercer lugar, también ha sido para San Juan -esta vez con el bote A-. (14.16:13).

volver a noticias de remo


San Juan vencedor en la primera regata de la liga ACT l Peio Etxekar
7-7-2003 l Pasai Donibane l San Juan vence con autoridad en la primera regata de la liga ACT y gana la bandera Ono dotada con 21.000 euros en premios. El hecho de que consiguiera superar a sus rivales con un ritmo de 34 paladas respecto a las 38 de un Astillero que salió como un tiro y fue primero hasta la 2ª ciaboga, es muy buena señal por deducirse de ello que la palanca de los remos es dura pero acertada en relación con la fuerza de unos remeros que, por otro lado, demuestran la necesaria potencia.

Derrotar a los doce mejores equipos del cantábrico y parte del Atlántico está sólo reservado a los grandes. Felicidades a técnicos -parece que Paco Prieto ha pensado muy bien- y a remeros.

Tripulación sanjuandarra en la regata
Remaron y ganaron, Joseba Arbona, Anartz Gereño, Endika Zaldua, Patxi León, Andoni Trecet, Aitor Mendizabal, Anartz Larrea, Carlos Mendizabal, Kepa Arrizabalaga, Gabi Larrinaga, Eusko Aranburu, Joseba Fernández, Iñaki Unanue y Ander Otero.

Orden de llegada y Tiempos
El orden de llegada fué: 1º San Juan 20.4. 2º Astillero 20.10. 3º Mecos 20.18. 4º Urdaibai 20.22. 5º Orio 20.24. 6º Cabo Cruz 20.32. 7º Pedreña 20.38. 8º Castro 20.38. 9º Hondarribia 20.42. 10º Isuntza 20.46. 11º Tirán 20.48. 12º Zarauz 21.12.

"Ojalá en Galicia la gente acuda a las regatas de igual manera"
Por iniciativa de la ACT, en Brazomar, todas las traineras fueron desfilando por delante del espigón de Brazomar donde uno a uno se fue llamando a los remeros. Fue un bonito detalle que permitió que las aficiones, en su mayoría de color rojo, corearan a las doce traineras a la vez que se llevaba a cabo el obligatorio y siempre pesado control de embarque. Pocas veces un remero habrá sentido algo parecido. Alrededor de 7.000 personas coreando su nombre, fuera del club que fuera. Toño Serradilla, remero de Cabo de Cruz, así se expresaba al término de la regata: "Teníamos los pelos de punta. Ojalá en Galicia la gente acuda a las regatas de igual manera que lo hacen en esta zona".

Ver las crónicas de la regata en diferentes medios de prensa -gentileza de Remo Cá,tabro-.

Pleno para Pasaia. San Pedro Gana en Algorta y Trintxerpe en San Juan De Luz
Aquí hay para dar y regalar. Las otras dos traineras del municipio, también ganaron en sus respectivos encuentros. Así, San Pedro se clasificó para remar en todas las regatas de la liga A y Trintxerpe consigue su primer trapo en esta temporada.

volver a noticias de remo l FORO Xanjuarte

REMO l noticias l curiosidades l palmarés l reglamento de la concha l la escisión l federación gipuzkoana


 etxekar.net l san juan l remo l NOTICIAS